EL GRUPO
Pablo Coca
Ernesto Zuazo
Nicolás Deluca
Luis Small
 
Historia del grupo

En el año 2000 los espectáculos de improvisación teatral estaban en pleno auge en calle Corrientes. Había pasado la época del sótano, del under, y estos actores sin libreto osaban competir en la misma zona de las grandes obras comerciales. Con un estilo espontáneo y desfachatado, convocaban a miles cara a cara, uno por uno, volante en mano y megáfono en boca, haciendo del volanteo un arte, una obra previa a la obra, creando un estilo que fue luego adoptado por todas las obras independientes como método de difusión.
Fue en ese año cuando 4 integrantes de los Match de Improvisación fueron invitados a una nota en FM La Tribu, en la cual por supuesto, también improvisaron. Gustó, y les propusieron ir una vez por semana.
Un año después, en el 2001, la dirección de la radio, les propone hacer su propio programa. Así nace el grupo Stereotipos, presentando el primer programa de radio de improvisaciones: Stereotipos en el Aire. Los 4 actores/locutores/improvisadores: Pablo Coca, Ernesto Zuazo, Javier Bacchetta y Gabriel Von Fernandez.
La operadora de radio (que los desafiaba con su arsenal de sonidos): Alcira Garido
El programa no solo innovaba por utilizar la improvisación, sino también por sus contenidos: campañas publicitarias improvisadas, reportajes a emociones (el, amor, el miedo, el deseo, etc) radioteatros sobre la vida de un oyente, cartas improvisadas entre objetos (el control remoto y el televisor, por ejemplo), sesiones de grupos de ayuda para adicciones no convencionales. Claramente el grupo se identificaba con un estilo de humor absurdo, basado en la pura ficción.
Stereotipos en el Aire se emitió durante 4 temporadas (2001-2004) por FM La Tribu, y pasaron por sus filas además de sus 4 fundadores, Tomas Grounauer, Charo Lopez y Vanesa Strauch.


Stereotipos en el Piso

Stereotipos no solo hacía radio, sino que creó un show para teatro: Stereotipos en el Piso, en el que plasmaba la estética radial en un escenario teatral. El show realizó muchísimas presentaciones en diferentes espacios, como el Auditorio de FM La Tribu, El Dorado, El Imaginario Cultural. También se presentó en el Centro Cultural San Martín en el marco de las “Jornadas de Artes Escénicas Alternativas” en donde además dieron un taller de radio.




Teatro para el oído

Fue durante las presentaciones de Stereotipos en el Piso donde se produjo un fenómeno que marcaría la historia del grupo: como consecuencia de la estética sonora del show, gente no vidente empezó a concurrir al mismo. Fruto de este fenómeno espontáneo, Stereotipos realizó funciones especiales en la Biblioteca para Ciegos, creando, como ellos mismos decían un “teatro para el oído”.


Stereotipos a Ciegas

En el año 2009, Stereotipos conoce a los directivos del Centro Argentino de Teatro Ciego, y les cuenta su trabajo. De esta charla surge una propuesta: crear un espectáculo que una la improvisación y el teatro ciego. Así nace Stereotipos a Ciegas, el único espectáculo del mundo de improvisaciones en oscuridad total.
Su elenco está integrado por:
  • Ernesto Zuazo y Pablo Coca: actores, fundadores del grupo, 2 de los improvisadores más destacados de Argentina de los últimos 15 años

  • Luis Small y Nicolás Deluca: músicos multi instrumentistas, acompañan y a la vez desafían a los actores, improvisando música en vivo, creando la atmósfera de cada momento

  • Gabriel Martinez y Cristobal Riffo: crean mundos estimulando los sentidos con olores, sabores, sonidos analógicos y sensaciones táctiles

El espectáculo comenzó a presentarse en Junio del 2009 en el Centro Argentino de Teatro Ciego, y se encuentra ya en su 5ta temporada.
En Noviembre del 2011 el grupo fue invitado a participar del Festival Internacional de Improvisación en Caracas (Venezuela), donde realizó funciones de Stereotipos a Ciegas.
En Abril del 2012 Stereotipos realizó una función especial en La Trastienda Club llamada “Stereotipos 4 : Una experiencia Peligrosa” en la que incluyó como novedad, el teatro de Sombras, reencontrándose para esto con otro de los fundadores del grupo: Gabriel Von Fernández, el referente más importante del teatro de sombras del país.
Participaron también en temporadas pasadas de Stereotipos a Ciegas : Gabriel Reich, Jesús Igriega y Gabriel Griro



Funciones con luz

Del 2009 hasta la actualidad, paralelamente a Stereotipos a Ciegas, el grupo continuó realizando funciones “con luz”. Se presentó en la ciudad de La Plata, en el Auditorio Bauen y en el Paseo La Plaza, entre otras.







Stereotipos Pecado

En el 2012, luego de la exitosa experiencia en La Trastienda Club, el grupo Stereotipos decide continuar experimentando con el Teatro de Sombras. Junto a la compañía Oscuras Devociones (cuyo director es Gabriel Von Fernandez), crean Stereotipos Pecado, cena show, que combina improvisación, teatro de sombras y degustaciones afrodisíacas.
La temática de las improvisaciones ronda el amor y el erotismo.





La Radio

Desde su creación en el 2001 hasta la actualidad, Stereotipos ha estado siempre presente en su hábitat natural: la radio.
Además de sus comienzos en FM La Tribu, el grupo estuvo presente en Radio América, Del Plata, Splendid, Vorterix, La Mega y Rock & Pop.


La televisión: Stereotipos News

En el 2013, el grupo es invitado a participar en el canal de noticias C5N. Así nace Stereotipos News, noticias improvisadas en el momento. En este novedoso formato el grupo improvisa
noticias, en tono humorístico/periodístico en base a imágenes seleccionadas al azar, proyectadas en pantalla en el momento.


Otras actividades

Dado lo original de su trabajo y su espíritu de investigación permanente, Stereotipos ha sido invitado a numerosas charlas y seminarios, en instituciones como: Universidad de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Flores y Teatro San Martin.
Queremos agradecer a todas las instituciones que confían en nosotros



STEREOTIPOS

Tel.: 4983.8469 | Cel.: 15 5768.7279 | Nextel ID: 628*3257
Mail: info@stereotiposhumor.com
FACEBOOK   
YOUTUBE   
TWITTER